domingo, 12 de agosto de 2007

Zimbardo



¿Como se podría entender la relación individuo-sociedad?


La reflexión entre la relación del individuo y la sociedad en correlación con el experimento de zimbardo permite darnos cuenta de los siguientes aspectos. Las normas generadas en la sociedad son las que moldean nuestra conducta, ya que son vistas como forma aceptada en el comportamiento que nos permiten interactuar dentro una sociedad determinada, o en otras palabras, nos enseñan a aprender a que decir y que no decir, cómo actuar hacia los otros para que así los otros puedan comprender y responder. Estas normas que están impuestas en la sociedad van a depender de las situaciones y de las personas incluidas en un contexto.
En el experimento de zimbardo creemos que influyó una influencia social, en donde el individuo se ve afectado e impulsado a cambiar su conducta normal por la conducta que se debía tener dentro de la cárcel, debido a las presiones que operaban dentro del experimento, ya sea los grupos o los que estaban presentes.
Como conclusión, se puede desprender que el experimento demuestra que el medio o el contexto, es el que genera o produce cambios en la identidad del individuo, lo cual nos otorgaría una respuesta más bien basada en el rol protagonista de lo social sobre el individuo. Por otra parte, también, suele decirse que es el individuo el que se va adaptando al contexto, sin cambiar su identidad, ya que el opera desde diversos prejuicios, que generan pautas de comportamiento y que le permiten desenvolverse en un contexto social determinado. Desde esta perspectiva, el individuo tendría el poder de llegar a lograr ciertas jerarquías en su medio y así desenvolverse sin problemas. De acuerdo a esto, es necesario considerar que ambas posturas obviamente tendrán que ver con la perspectiva o paradigma del cual lo estemos pensando y formulando.
Nosotras, por tanto, nos enfocaremos en la idea central de que "Cada individuo crea contextos y por tanto, que cada contexto crea individuos", parándonos más bien en una mirada en donde existe una relación imbricada entre el individuo y lo social, mediante la cual el individuo no puede separase de su contexto, por tanto, ambos se van construyendo y reconstruyendo a lo largo del tiempo según los cambios paradigmáticos que van trasformando los contextos históricos. De aquí se puede pensar que lo que consideramos como normas diarias y valores asociados con nuestras identidades cambian de diferente forma en diferentes situaciones.

Si quiere opinar sobre la relación individuo-sociedad desde el experimento de Zimbardo, lo invitamos a que lo haga con libertad y le invitamos a que revise el video en la siguiente página web:
http://www.youtube.com/watch?v=26WDxEX3Bnk

1 comentario:

FJB dijo...

Estimadas:

Felicitaciones por el Blog. El diseño y las propuestas inscritas en él, llaman a leer y comentar.

Desde los textos planteados, pues nos surgen una serie de interrogantes, las que esperamos generen reflexión:

1. Una primera cuestión que nos llama la atención es el nombre de su blog, ¿qué quieren significar con ‘más allá de un constructo’?, ¿qué están entendiendo por constructo? Nos da la impresión que ahí hay algo que quieren significar, y nos gustaría lo explicitaran.
2. Casi terminando el texto propuesto plantean que su postura sería que "Cada individuo crea contextos y por tanto, que cada contexto crea individuos". Si asumimos que cada individuo crea la sociedad, es de suponer entonces que habrán tantas sociedades como individuos hay. Y desde ahí surge la pregunta, ¿cómo es que podemos comprendernos y experimentar que vivimos en ‘una sociedad’? -por cierto, una pregunta que emergió también en uno de los blogs de sus compañeros/as-.

Saludos y esperamos sus comentarios

Francisco & María José