domingo, 19 de agosto de 2007

Respuestas para los profesores



Respecto a la primera interrogante que plantean sobre: "¿qué quieren significar con ‘más allá de un constructo’?, ¿qué están entendiendo por constructo? ", podemos decir que decidimos poner el nombre ya que si entendemos que un constructo es un concepto, entonces podemos decir que psicología social es más que eso; es decir que implica mas que un nombre, concepto o clasificación. Un concepto no se puede valer por si solo, por lo tanto decir más que un constructo, es decir según nuestra perspectiva que la Psicología social se vale por sus teorías, que hay algo que la sustenta y le sirve de soporte ante tanta gama de conocimiento que maneja; sin embargo aquello que sustenta a el constructo depende de las perspectivas y presupuestos desde donde se mire, como todos sabemos, todos vemos el mundo desde nuestros propios cristales.

En cuanto a la segunda interrogante, al decir que "Cada individuo crea contextos y por tanto, que cada contexto crea individuos", nos estamos refiriendo a que el contexto moldea al individuo en cuando a su conducta y que el individuo se adapta a la sociedad, por lo tanto en el experimento de Zimbardo, el contexto moldea a los participantes y ellos se adaptan a ese contexto es por eso que actúan de la manera que lo hacen. Si no fuese así, (si el contexto no creara individuo y el individuo no creara contextos), no encontraríamos una explicación para la relación individuo-sociedad. Podemos comprender y explicar que vivimos en una determinada sociedad, gracias a esta relación que se forja innatamente con el medio en que nos encontramos, y es mediante esta relación, en donde podemos lograr tanto diferenciarnos como compartir algunos ideales. Nuestro desarrollo esta influenciado por el contexto y gracias a nuestros frutos y avances como seres humanos, también vamos potenciando el desarrollo del contexto en donde nos encontramos. Es muy difícil pensar al hombre sin relaciones, solo y apartado de todo su alrededor, si esto fuera así, entonces ¿Cómo cada contexto histórico en el desarrollo del hombre civilizado pudo progresar y conquista aún más territorios?, si pensamos en que el hombre es un ser, "monádico", entonces costaría imaginar las relaciones que tuvieron que forjarse para lograr avanzar y surgir en determinadas épocas históricas del mundo, pero este no es el caso, porque este hombre es entendido en relaciones.

1 comentario:

FJB dijo...

Entendemos entonces que el ‘más allá del constructo’ tiene que ver con la noción de perspectiva. En otras palabras, que aquello primordial es desde dónde se está mirando, pues la mirada construiría realidad. Desde aquí, pues es interesante reflexionar si esa mirada que construye realidad es la del ‘individuo’, o bien es la de un ‘sujeto inscrito en una cultura y sociedad’. Estas opciones nos llevarían a formas de comprender la relación individuo-sociedad de modo muy distinto.

Si asumimos que la perspectiva construye conceptos, es importante el cómo nombramos, pues se sustenta y da cuenta de particulares perspectivas. En este sentido, aludir a ‘que el individuo crea contexto’, no es símil –tal y como se plantea en el escrito- a la noción de ‘adaptarse al contexto’. La noción de adaptarse supone algo pre existente al cual debemos acomodarnos, muy distinto a aludir a que ‘creamos’ y/o ‘construimos’. ¿Qué les parece?

Francisco & María José